domingo, 28 de febrero de 2016

Metodologías del Comunismo Entrópico


Las distintas metodologías del Comunismo Entrópico tienen que ver con la construcción social de escenarios entrópicos en los que se pueden dar actividades que vayan tendiendo hacia formas organizativas diversas que, en ascenso espiral, presenten un nuevo escenario de mayor complejidad organizativa que en el escenario anterior. Esto es derivar de lo simple de un escenario desfavorable a un escenario complejo entrópico hasta llegar a un nuevo escenario donde entren en juego nuevas organizaciones, que en una mayor complejidad, tiendan hacia el fortalecimiento de las organizaciones del escenario desfavorable y logren consolidar un ascenso organizativo hacia el empoderamiento de los más desposeídos.
La forma de construir un escenario entrópico tiene que ver con actividades agitativas conocidas como "efectos", esto es acciones como conciertos, acampadas, ocupadas, campañas, marchas, intervenciones y otras más que pueden estar o no vinculadas al arte y la cultura pero que tengan como condición la construcción de una "masa crítica" de personas inconformes. La "masa crítica" es un concepto no de la ideología o de la toma de conciencia sino de las matemáticas y tiene que ver con la cantidad. Esto es que ante un determinado número de personas se generan fenómenos como la autoorganización que tiene que ver con la autogestión social - ver a José Revueltas -. Lo anterior ha sido observado como un fenómeno de la entomología donde, ante un escenario caótico - como un ataque sorpresa - las hormigas muestran desorden y desorganización, pero cuando la cantidad de hormigas llega a su número crítico entonces aparecen fenómenos determinísticos como la autoorganización para la defensa de su nido - en el caso de las hormigas -.
Para el caso de movimientos sociales suceden fenómenos parecidos, esto es que en fenómenos como el #15M en España, se consiguió el número crítico en sus movilizaciones y acampadas lo que se consolidó en la creación de las Mareas y otros movimientos y organizaciones que a la larga dieron soporte a proyectos como Podemos y otros más que aún perviven a varios años del #15M que les dió origen. O sea que en un movimiento masivo con escenario entrópico - que podía haberse diluído como ha pasado con muchos movimientos -se logró construir organización en un ascenso organizativo conocido como "espiral entrópica" y cuyos resultados fueron entre otros, un escenario de diversidad organizativa multidireccional en la que pudo germinar, entre otros proyectos el ya mencionado de Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario