martes, 24 de enero de 2017

Nuevos datos acerca de los últimos procesos mundiales

Es importante comentar los últimos acontecimientos y sus implicaciones diversas. Un blog no alcanza para las aristas de los nuevos fenómenos que advienen. Primero la salida del TTP de EU y los documentos firmados por Trump, nos lo pintan ya como un gobierno de mano dura e incapaz de escuchar a su pueblo ya movilizado masivamente en su contra, primer error. Me pregunto ¿cómo dialogar y negociar con un Poder Ejecutivo personalista e imperial que ni siquiera entiende ni oye a su pueblo desplegado en las calles?
Luego viene el Poder Ejecutivo mexicano, que lleva a negociar a puros funcionarios de su gabinete que no escuchan ni a su clase burguesa, personificada en las cámaras empresariales con más de 20 años de tránsito comercial, lo que genera intereses reales y casi imposibles de romper por decretitos de poderes ejecutivos sordos con demostraciones de franco repudio en todo el mundo y por lo tanto en franco declive y debilidad.
"Atacas mi existencia espera mi resistencia", se lee en las pancartas de Washington en la marcha más nutrida de la historia de EU. Parece que el diálogo y la negociación requiere tal vez no solamente de buena voluntad sino que el estilo de negociación de Trump es el del chantaje despiadado y personalista, por lo que el Ejecutivo Mexicano debería tener en su Plan B, si lo hay, la carta de formas de presión diversas y adicionales. Ninguno de los dos ejecutivos tienen en cuenta que representan a dos civilizaciones distintas, pero cuyos intercambios no son nuevos y tenemos hasta las sangres mezcladas. Decretos y muros no detienen intercambios civilizatorios ni procesos revolucionarios y parece que un gobierno de mano dura, imperial y personalista junto con otro gobierno de buenas voluntades, lleno de una ingenuidad, también atroz, no hacen sino juntar a dos debilitados ejecutivos con repudio internacional. ¿Que será de ellos? Como diría el reciente Premio Nobel de Literatura, "La respuesta mi amigo, esta flotando en el viento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario